Hace unos meses, estando de visita donde mis abuelos en Mirasol hablé por teléfono con mi papá para recordarle que me tenia que entregar una caramayola que se me había quedado en su casa. Al cortar, mi abuela me pregunta "¿que es una caramayola?".
Me llamó la atención la pregunta, ya que ellos son bastante cultos y para mi es una palabra común. Entonces les explique que era una botella para tomar agua, pero no se quedaron tranquilos, ya que la palabras les parecía familiar. Entonces mi abuelo partió a buscar un diccionario, y mi dice... "es caramañola, una cantimplora.
Efectivamente en el diccionario aparecía "caramañola". Mi reacción inmediata fue hacer mi propia búsqueda, y al probar en RAE on-line se describe el termino "caramayola" como una palabra en Chile derivada de la primera.
Además de descubrir que "caramayola" proviene de "caramañola" y ambas significan cantimplora, descubrí de donde viene mi interés aveces obsesivo por averiguar las cosas, y recordé que antes de google y wikipedia, cuando niño frente a una duda mi papá nos llevaba a los 10 tomos de la enciclopedia, la clásica edición creada bajo el concepto de antaño compendiar el conocimiento humano.
Luego de 15 años de mis primeros acercamiento a Internet, pasando desde la conexión por modem telefónico hasta el 3G, partiendo con la tortuga de Logo, probando desarrollos web y tratando de entender que hacer con Twitter, nunca había tenido ganas de tener un blog, hasta ahora, cuando pensé en la caramayola.
Al ver una forma de ser y hacer que traspasa 3 generaciones, la herencia de una cosmovisión, el legado y sello que imprime la familia para preguntarme ante todo lo que pueda "¿caramañola o caramayola?", es que me dieron ganas de contarlo, y de contar otras reflexiones, preguntas y respuestas que sólo quedan en mi cabeza.
Siempre me pregunté como se definir el tema de un blog, para quien se escribe y quien los sigue. Sigo sin respuesta, pero por ahora me anima la idea de sólo escribirlo, y luego veremos. ¿Será simplemente para uno? No creo, pero el no tener que definir para quien es, me da bastante libertad.
Así en al auge de Faceboock, las interacciones de 140 caracteres y el botón "me gusta" se inaugura tardía y oficialmente La Caramayola.